top of page
Buscar
flavia4230

“B y P Company” un verdadero giro 360° - Pablo, Julián Emanuel

“B y P Company”: La empresa provee el servicio de distribución de alimentos y productos empaquetados de distintas marcas que necesiten distribuir a comercios minoristas y supermercados. Sus oficinas trabajan en conjunto con la zona de carga de mercadería, para entregar todos los pedidos en tiempo y forma. Actualmente se tiene una flota de 6 camiones para la efectiva distribución. En este trabajo veremos cómo crearon políticas de RSC que mejoraron su imagen de mercado (volviéndose más amigables con el medio ambiente) y sus costos.


Un giro de 360 grados

La empresa decidió dar una vuelta de tuerca al panorama, solo iba trabajar con aquellas fábricas, empresas y pymes que trabajen con normas de RSC.

Para esto “B y P Company” se asesoró en los métodos más efectivos para el embalaje y tratado de alimentos o productos derivados de los mismos. Mediante charlas de nuevas medidas ecológicas para reinventarse y como realizar un marketing social, amigable y transparente. Tras meses de planificación la empresa adoptó en conjunto con sus afiliados las siguientes medidas:

1. Todos somos iguales: Qué no haya discriminación, plena capacitación, todos somos humanos.

2. No engañar a los consumidores: los productos entregados serán saludables y nutritivos.

3. Cuidar el medio ambiente: políticas que cuiden al planeta.

4. Transparencia: Debe ser claro con las medidas a tomar y aquello que ofrece.

5. Invertir socialmente: Apoyar y contribuir a la sociedad.


Con estas políticas hacia las personas y el medio ambiente se realizó las siguientes innovaciones:

1-Empaques ecológicos:

Plásticos: Todo el plástico utilizado será en su totalidad de plástico reciclado, tras mucho esfuerzo y una gran inversión se logro así unas ganancias mayores de un 8% y se espera que estas cifras aumenten en los próximos años.

Papel y cartón: Todos los empaques que utilicen serán biodegradables, con la posibilidad de que se descompongan con mayor rapidez en la naturaleza, esto trae unos claros beneficios. Además se pide a aquellos que se le lleva la mercadería la devolución de los empaques o de las cajas que estén en buen estado, para poder reutilizarlas, dándoles una recompensa a cambio. Esta pequeña estrategia favoreció en un 6% a las ganancias de la empresa.


2-Transparencia al cliente

Mediante las páginas web de “B y P” se puede ver con claridad cómo se produce y distribuyen los alimentos, dando inclusive la posibilidad de mostrar las fábricas, alentando a la gente a ver y entender lo que están realizando, además de saber que están consumiendo. Enseñando así que ellos desean un futuro más bonito, más verde. El público ahora tiene una mayor estima y apreciación de los productos que se entregan, esto se observó después de una encuesta que se llevó a cabo con una gran cantidad de recursos por realizarlo en gran escala, el cual se descubrió que ahora la gente desea acercarse, notando que se compra con mayor fidelidad los alimentos afiliados. Esto favoreció e hizo posible a pasos agigantados la creación de nuevas fábricas.


3-Apoyo a la comunidad

Con la posibilidad de nuevos puestos de trabajo se decidió, buscar a personas que realmente necesiten cada puesto, con o sin experiencia. Se instruyó y capacitó a todos los empleados, no solo en sus actividades, sino también en el cuidado del ambiente, medidas acordes de seguridad y anteponer la ética ante todo. Ahora el personal está realizando sus nuevas actividades con rapidez y efectividad.


4-El cambio va más allá de un bonito producto

Los empleados cuando tienen paca actividad y días seleccionados realizan trabajos en la comunidad, desde limpieza de basura hasta construcción de proyectos ambientales beneficiosos para los pueblos y ciudades aledañas, como creación y colocación de paneles solares o charlas sobre el cuidado del medio ambiente. Aquellos que obtén por realizar estas actividades para ayudar a quienes más lo necesitan son beneficiados con un bono cada mes.


5-Ayudar a los más necesitados

Siempre en los supermercados y locales minorista quedan mercaderías. Esta se puede vencer y estropear, aunque se pude solucionar, de un modo simple y dinámico. Cuando queda 15 días para que un producto llega a su fecha de vencimiento “B y P” los cambia por nuevos. En el mismo día que se quitaron de las góndolas son llevados a comedores y a personas que realmente lo necesiten. De este modo nada se desperdicia y todos ganan. Esta propuesta parecía arriesgada 4 y con pocos beneficios pero resulto ser muy efectiva, dando un margen de 0,5% de productos desechados, dando un beneficio a las empresas de un 23% de ganancias.


6-Cambio de logos

Se buscó crear logos ecológicos que gastaran menos cantidad de tinta para ahorrar más, Lo se hizo fue utilizar tintas de látex, un polímero que junto con el agua permite que la tinta se pegue al papel y la impresión sea exitosa, sin solventes. Como las tintas son a base de agua, no son inflamables ni combustibles, y tampoco requieren de un equipo de ventilación especial, ni de un secador externo para tener una operación segura, lo que además reduce el consumo de energía.

7-Donar y apoyar Con las ganancias obtenidas con los pasos previamente se logró crear una fundación benéfica “B y P House” que apoya a todas las familias necesitadas, brinda apoyo a comedores y crea ambientes seguros para personas que sufran de violencia, dando contención a quienes lo necesiten.


8-Crear un futuro verde

Los empleados solo trabajan 8 horas al día, 5 días a la semana, para pasar más tiempo con sus familias, aquellos que viven lejos de las fábricas son traídos mediante colectivos y tienen la posibilidad de tener un buffet en cada planta.


En conclusión; “B y P Company” con las arriesgadas medidas que tomo, paso de tener unas pequeñas oficinas y una diminuta flota de camiones a conseguir tener en todo el país presencia. Con el apoyo tanto de los empresarios como por las personas, una sociedad que sueña con ver florecer el fruto de su esfuerzo. Millones fueron invertidos en este ambicioso proyecto, no siempre se logo ganar, siempre hay pérdidas pero la constancia y perseverancia dieron como resultado, que poco a poco los beneficios sean visibles, logrando desde un cambio de opinión sobre las marcas afiliadas hasta mejorar la calidad de vidas de miles de familias. Cada día más empresarios y personas se acercan buscando sustentabilidad, cuidando no solo al ambiente como a las personas. Esto demostró que el cambio positivo se contagia y llena de sonrisas miles de casas que ahora pueden soñar con un futuro mejor.






10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page